Aspectos Psico-sociales de la Salud Pública

 

De acuerdo a la Carta Constitucional de la Organización Mundial de la Salud de 1946 define a la salud como “el estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de de afecciones o enfermedades. Por primera vez  se ve a la salud desde una perspectiva positiva la cual unifica los estados mentales, físicos y sociales (Florez et. al, 2005). Por tal razón Florez y sus colaboradores plantean  que  luego de esta integración de conceptos  la enfermedad y la personalidad son manifestaciones diversas de un mismo agente causal.  A raíz de esta relación varios modelos teóricos se enfocan en presentar evidencia científica para relacionar la personalidad con las enfermedades (prevención y manejo). Ejemplos de estos modelos son  El modelo de Predisposición Constitucional y el Modelo Sobre las Creencias de la Salud. El primer modelo establece la predisposición genética para factores psicopatológicos (tantos factores de enfermedad y de personalidad). El Segundo modelo  trata sobre las creencias de la salud, este plantea que las prácticas saludables sobre las conductas de riesgo consideran a  la variable personalidad. Este  se refiere a que las conductas saludables se dan en función de dos  tipos de factores: la percepción de amenazas contra la salud y por las creencias de los individuos sobre la posibilidad de reducir esas amenazas.

Un individuo con personalidad resistente  según Kobasa, expresa un fuerte sentimiento de control sobre la vida, es capaz de tomar decisiones y de poder elegir o escoger qué hacer, cómo y cuándo;  y ver los cambios como retos y no como amenazas. En este caso se considerada como un atributo de la personalidad la persona que expresa la capacidad de estar expuestas a situaciones demandantes sin desarrollar síntomas, e incluso desarrollar su personalidad en estas circunstancias, por lo cual constituye un amortiguador de los efectos del estrés en la salud, o sea, una variable mediadora en el proceso del estrés. Por ello las personas que exhiben este tipo de características de personalidad  positiva  poseen una mayor capacidad de afrontamiento ante las enfermedades o situación negativas.  A estos individuos se les caracteriza por poseer optimismo, autoestima, bienestar y se les considera personas con orientación salutogénica (habilidad del individuo de afrontar, resistir e incluso aprender y crecer aun en las situaciones más adversas).

En fin los sujetos que poseen estas características y poseen estos factores intrapersonales positivos tienen una mayor resistencia frente al estrés laboral y cotidiano promoviendo su salud y bienestar. Un  concepto que explica lo antes mencionado se conoce como autoeficacia. Este concepto fue propuesto por Bandura en el año 1977.  Las bases del modelo de autoeficacia (Bandura, 1977) se dan en términos de una triada de caución reciproca, es decir, se describe por medio de tres componentes que operan en interacción unos con otros. Con lo anterior, Bandura (1977) propone que la conducta humana es el resultado de la interacción entre este autosistema y las fuentes de influencias externas y medioambientales, ya que el individuo opera dentro de las influencias socioculturales. Asimismo, Bandura considera que la capacidad humana de auto-referencia del pensamiento, permite a las personas evaluar y alterar su propio pensamiento y su conducta. Como consecuencia disminuyen las amenazas ante un problema de salud y promueven un comportamiento salutogénico.  Finalmente los sujetos que poseen esta característica en su personalidad viven la vida a plenitud, con un sentimiento de competencia y una orientación productiva.

Referencias:

Bandura A. 1977. Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, Vol 84(2): 191-215.

 

Florez, Mercedes L. and Moreno B. 2005. Personalidad Positiva y Salud. Psicología de la Salud. Temas actuales de investigación en Latinoamérica. (pp 59 – 76).

Kobasa SC. 1979. Stressfull life events, personality, and health: An inquiry into hardiness. Journal of Personality and Social Psychology.37: 1-11.

http://sida-aids.org/psicologia-sida/29-modelos-de-salud/20-modelo-de-autoeficacia.html

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: