Aspectos Psico-sociales de la Salud Pública

Primer Diario Reflexivo:

A medida que avanzamos  y progresamos como sociedad,  es mayor el interés por acercarse o incrementar la investigación en temáticas de alta prioridad social, entre las cuales se destaca el estudio de los factores relacionados con la vida y la salud del hombre, tanto en su dimensión individual, como social.    A estos factores dentro del campo de la salud pública.se les  denominan factores psicosociales. Al tener la oportunidad de discutir los principales problemas psicosociales de la sociedad puertorriqueña, salió a relucir que todos estos problemas están relacionados entre sí.  Por ejemplo los problemas económicos, llevan a la depresión, y la depresión lleva al  suicidio y drogas.   También los problemas de salud como la obesidad llevan a  problemas cardiovasculares ó diabetes. Además la falta de comunicación u orientación dentro de la sociedad puede tener consecuencias negativas  como lo son  el mal manejo de  situaciones personales (enfermedad, economía, familia).  Es en estos y otros problemas que recae la importancia de la salud pública. La salud pública se encarga de velar por el bienestar  de la sociedad completa y garantizar la mejoría de sus condiciones de vida. Este campo de la salud tiene como objetivo prevenir, investigar, vigilar y educar  sobre  los problemas de salud que afectan a la sociedad.

Durante el período de la conferencia se observaron diferentes medidas de salud pública utilizadas desde hace mucho tiempo atrás. Las mismas se hacían con el propósito de curar o evitar enfermedades infecciosas. Esto demuestra que el ser humano desde sus comienzos ha buscado el por venir de sus sociedades.  En sociedades antiguas  observamos medidas salubristas como  el aislamiento de leprosos, creación el sistema de drenaje y alcantarillado. En sociedades modernas vemos  la creación de la pasteurización en 1864. Esto permitió que alimentos como la leche fueran transportados grandes distancias, sin que agentes patogénicos afectaran.

Otro evento dentro del campo de salud pública ocurrió durante la época de los Nazis en Alemania. Durante la época de Hitler se llevó a cabo la campaña anti tabaco más agresiva de la era moderna. (Rivera D., 2006).  Los Nazis fueron los pioneros en utilizar medidas  preventivas de  la salud pública para resolver sus problemas contra el cáncer.  Su lucha contra el cáncer incluía campañas antitabaco y alcohol, promover el no fumar, no ingerir cierto tipo de colorantes y regular la exposición a cancerígenos como el asbesto y rayos X. Sin embargo estas medidas tan positivas quedaron empañadas por los actos atroces e inhumanos cometidos por los Nazis. No es hasta  la década de los 80, que muchas de estas medidas vuelven a resurgir.  Tal es el ejemplo de Puerto Rico en donde se llevó campañas antitabaco y se cerraron f’ábricas y edificios construidos con asbestos. Medidas que los Nazis utilizaron mucho tiempo atrás.  En fin, las medidas de salud pública son la manera más efectiva de atacar y eliminar por completo los factores psicosociales que afectan a la sociedad. Está en manos de los salubristas crear nuevos programas de prevención, educación, políticas públicas (legislación), investigaciones, entre otros;  para  así prolongar y garantizar una mejor calidad y  condiciones de vida de la sociedad en que vivimos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: