Aspectos Psico-sociales de la Salud Pública

La epidemiología social  según Nancy Krieger, va más allá de los aspectos biológicos relacionados a una enfermedad.  Esta disciplina investiga los determinantes sociales de las distribuciones de la salud, la enfermedad y el bienestar en las poblaciones, en vez de tratar  dichos determinantes como un simple trasfondo de los fenómenos biomédicos (Krieger N., 2002).  Por tal razón actualmente se estudian  problemas que afectan la salud de una población, que no necesariamente causan enfermedades. Un ejemplo claro de ello, es el estudio multidisciplinario presentado por el Dr. Sergio Muñoz (Bioestadístico). Esta investigación internacional tiene una muestra  de 12, 000 mujeres de 18 países diferentes; entre ellos India, Egipto, Filipinas, Brasil, Chile. La misma presenta el  problema del maltrato físico y psicológico en la mujer y sus hijos por parte de sus esposos o pareja.

Aplicando el glosario epidemiológico a esta situación, podemos ver un claro ejemplo de sexismo.  El mismo implica relaciones de género injustas, en las cuales miembros del género dominante en este caso los hombres obtienen privilegios por la subordinación del otro género, las mujeres.  Muchas de estas conductas son justificadas por ideologías de superioridad. Otro término del glosario que resume la situación en la cual estas mujeres y sus hijos viven, son los derechos humanos y justicia social.  Krieger, nos plantea como el cumplimiento de estos derechos humanos promueve la salud, y como pueden dañar la misma mediante su violación. Muchas de estas mujeres no tienen los recursos para salir de un patrón de maltrato y están destinadas a soportarlo por el resto de su vida.  Por ello sufren daños emocionales, psicológicos y físicos severos.

 

En los 90 donde el  maltrato familiar era poco tratado, este estudio abrió las puertas a nuevas políticas públicas y la legislación de leyes internacionales y locales acerca del maltrato familiar. Sin embargo, es triste reconocer que todavía queda una ardua lucha por conseguir igualdad entre géneros. Actualmente las mujeres en países como India y Egipto  luchan por su lugar dentro de las sociedades conservadoras, fundamentadas en el machismo.  Por tal razón es necesario promover la equidad social. Finalmente, luego de establecer la igualdad social demos  educar y llevar a cabo  la prevención primordial.  Muchos profesionales como los sociólogos, psicólogos, epidemiólogos, trabajadores sociales y líderes comunitarios deben estar al tanto de estas situaciones y promover la comunicación, la confianza, valores y moral dentro del núcleo familiar.  Así estaremos ayudando a promover un ambiente sano y seguro a las mujeres y niños de hoy.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: