Aspectos Psico-sociales de la Salud Pública

Resiliencia

Hoy día muchos profesionales de la salud hablan sobre las personas resilientes y su capacidad de afrontamiento ante situaciones inesperadas o adversas. Pero, ¿qué es Resiliencia en realidad?

La Resieliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.  Según Henderson,  está ligada al desarrollo y el crecimiento humanos, incluyendo las diferencias etarias y de género.  Este tipo de conducta es  cambiante ya que la persona se adapta de acuerdo a cada evento adverso vivido.  Cabe mencionar que la resieliencia tiene efectos positivos relacionados directamente a la persona o grupo resiliente. Chok Hiew y colegas (2000) plantean que la  resiliencia disminuye la intensidad de estrés, ansiedad, depresión rabia y aumentaba la curiosidad y  salud emocional.

Las personas resilientes son  transformadas por una experiencia de la adversidad: asesinato familiar, enfermedad, maltrato, impedimento, etc. Tanto así, que esta experiencia hace a la persona una más fuerte tanto emocional como psicológicamente. La persona posteriormente es capaz de enfrentar con mayor eficacia otras situaciones negativas o eventos traumáticos, desarrollando una increíble habilidad de adaptación.

Un ejemplo claro de Resilencia, lo vemos en la Fundación Go GoGO!  Steven Anthony Ayala Rivera “GoGo”, fue un paciente de cáncer cerebral que  murióa la temprana edad de 6 años.   Luego de  la partida de GoGo  e inspirados por su lucha amigos y familiares deciden fundar una fundación sin fines de lucro para ayudar a niños pacientes de cáncer como Gogo. Tanto fue el compromiso con Gogo que actualmente esta fundación es la primera y única fundación fuera del area metropolitana que brinda ayuda a niños con cáncer.

Otros ejemplos de  conducta resiliente, son observados  en  niños con impedimentos o condiciones crónicas que buscan su auto- superación. En el caso de los niños sordomudos, estos son capaces de aprender lenguaje de señas y ser totalmente independientes. Estos viven una vida totalmente normal y son capaces de llevar su impedimento a un segundo plano y ser un individuo totalmente productivo y aportar a la sociedad en que vive.  En el caso  de los niños el personal de apoyo y el núcleo familiar son de gran importancia.

Finalmente las  transformaciones surgidas a raíz de un evento adverso o negativo generan  una mayor empatía, altruismo y compasión por los otros (Henderson, 2003). Por tal razón la resiliencia se considera una conducta positiva. En fin  sería idóneo que todas las personas  fueran capaces de llevar una conducta resiliente, así serian capaces de afrontar sus propios miedos, obstáculos y adversidades  y poder llevar una mejor calidad de vida

Referencias

Henderson E. 2003. Nuevas tendencias en resiliencica.

http://www.gogogofoundation.org/spanish/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=53

http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

http://www.cedro.org.pe/lugar/articulos/resiliencia.htm

http://www.punjabigraphics.com/love-sign-language/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: