Aspectos Psico-sociales de la Salud Pública

La cultura organizacional es el  conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento (Rios- Reyes, 1999). Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.  En adicción la cultura organizacional es un concepto que va de la mano con la cultura moderna. Según Carrada T., la cultura moderna concede más valor a las personas  que a las cosas;  la meta es mejorar los procesos y servicios de salud  e incluir más acercamiento y mayor equidad en la organización. Basándonos desde este punto de vista,  Puerto Rico posee una cultura moderna y aspira a poseer una cultural organizacional a plenitud. Este puede verse en los diversos programas gubernamentales (estudiados en clase). Muchos de estos programas u organizaciones tienen como propósito mejorar y proveer mejores servicios (salud, seguridad, educación) al ciudadano y una mejor calidad de vida.

Como ejemplo podemos analizar dentro del sistema de salud de Puerto Rico el departamento de salud. El  mismo tiene unidades operacionales, las cuales tienen enfoques distintos para lograr un mayor alcance dentro de la sociedad.  En este departamento podemos encontrar  los elementos nucleares del la cultura organizacional: artefactos, valores, creencias y supuestos inconscientes (Carrada, 2002). Los artefactos lo vemos en la infraestructura que posee el departamento de salud en cada región de la isla, el código de vestimenta de sus empleados y la amplitud de servicios otorgados (vacunación, campañas de prevención, registro demográfico, investigación, etc.).  Los valores los vemos es su  meta principal: mejorar y proteger la salud puertorriqueña. Y sus creencias  están enfocadas en utilizar  profesionales de la salud para dirigir sus esfuerzos a la prevención, educación, unidades de apoyo en pro de  mejorar la salud y bienestar de la población. Por último los supuestos inconscientes siempre están presentes ya que este departamento posee diversos directores y supervisores para cada unidad operacional. Los mismos siguen el protocolo establecido para llevar a cabo intervenciones  y programas a la comunidad.

En fin  Puerto Rico cuenta con las bases de una cultura organizacional, ya que cumple con los supuestos básicos. Sin embargo queda mucho por mejorar para que el sistema de salud sea uno efectivo y certero a la hora de ayudar o asistir a la población o al individuo.  Debido  a que un buen sistema de salud, según la Organización Mundial de la Salud, este sistema mejora la vida cotidiana de las personas de forma tangible. Cabe recordar que para implantar este tipo de sistema s ere quiere planificación, capacitación y motivación de los profesionales  dentro de un ambiente que propicie el aprendizaje y genere confianza entre los pares (Carrada, 2002). Esto es la clave para una organización, en este caso un sistema de salud  exitoso, capaz de cumplir con sus metas establecidas.

 

Referencias:

Carrara T. 2002. La cultura organizacional en los sitemas de salud. ¿Por qué estudiar la cultura?. IMSS; 40 (3): 203-211.

Departamento de Salud

http://www.salud.gov.pr/Programas/ProgramaMadresNinosAdolecentes/Pages/default.aspx

Rios Reyes A. 1999. CULTURA ORGANIZACIONAL. Obtenido de http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/cultura_organizacional.htm.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Tag Cloud

%d bloggers like this: